Diplomado para el fortalecimiento de habilidades docentes

Diplomado para el fortalecimiento de habilidades docentes en el marco de la nueva escuela mexicana (NEM) para la Licenciatura en Educación Física

Facilitadores:

  1. Mtra. Yandeline Corzo Martínez
  2. Mtro. Miguel Humberto Olivares Herrera

Coordinador:
Mtro. Bernardo Emanuel Coutiño Trujillo

Dominios, criterios e indicadores del perfil docente

I. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana

II. Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia

III. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

IV. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad

Elementos multifactoriales para la admisión

  • El proceso de selección para la Admisión a la Educación Básica cumple el propósito de valorar, a través de diversas herramientas e instrumentos, los conocimientos y aptitudes de quienes aspiran a ingresar al servicio público educativo para realizar funciones docentes o técnico docentes.
  • Para efectos de valoración, los elementos multifactoriales se agrupan en Requisitos, Factores y Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes, entre ellos se encuentra:
    • Etapa 1. Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana y su respectiva acreditación. Enmarcado en la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana, tiene como propósito propiciar el análisis y reflexión de los aspirantessobre la organización y funcionamiento escolar, así como apreciar sus habilidades para ejercer la docencia.
    • Etapa 2. Instrumento de conocimientos y aptitudes docentes. La aplicación de este instrumento tiene el propósito de valorar los conocimientos y aptitudes necesarios para el ejercicio de la función docente que poseen los participantes, conforme a los perfiles profesionales correspondientes que constituyen el referente principal respecto de lo que deben saber y saber hacer los aspirantes a desempeñar funciones docentes y técnico-docentes.